¿Dónde quedó la creatividad?

. 07 febrero 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Hace unos días me sorprendí al encontrar en un canal de señal abierta de Lima un comercial que me parecía haberlo visto antes. Pocos segundos después me acordé. Lo había visto por el cable en un canal argentino. Realmente se trata de un comercial muy ingenioso. Es más, es un mate de risa. Pero lo que no me gusta es que se haya hecho una versión idéntica (pero made in Perú) para nuestro mercado. No sé si los operadores Claro (Perú) y CTI (Argentina) son del mismo dueño o algo por el estilo, pero me parece muy pobre que no hagan trabajar más a nuestros creativos para hacer comerciales más atractivos.

Versión argentina




Versión peruana




Ahora, no pueden copiar el comercial que les dejo a continuación... por lo menos hasta que haya Internet de alta velocidad para celulares en el Perú...


ACTUALIZACIÓN: En el buen blog del amigo Chalo, se hace referencia a una campaña made in Perú tomada por los ecuatorianos. Pero en ese caso lo que se hizo fue cambiar la locución.

Videos: You Tube

8 comentarios:

MuSa AnTiSoCiaL dijo...

Pos no veo nada de malo , son la misma empresa ! al kontrario decidieron invertir y volvieron a filmar todo el comercial kuando pudieron haberlo editado y pasado asi nomas ..

El Mati dijo...

Como digo en mi post, no sé si son la misma empresa. Pero si es así, justamente, mejor hubieran invertido ese dinero en hacer un comercial más original (y hasta mejor que el primero)... por alli iba mi comentario. Gracias por dejar tu comentario.

Anónimo dijo...

Por un momento pensé que los publicistas peruanos estaban desarrollándose creativamente. Una lástima enterarse del último comercial de Claro, pero en fin, es muy gracioso al igual que el de Brahma. Acabo de ver esta semana uno de Franca en el que sale Miguel Iza y me parece notable. Solo espero que algún día los señores de Leche Gloria dejen sus jingles y decidan por una campaña más creativa. Palos para comerciales como el de Suko y esa naranja grandaza y el muchacho faltoso de Perú Cola.

Anónimo dijo...

"Creativos" las grandes empresas de publicidad peruana que tenian las cuentas de cristal y pilsen en años anteriores, hacian comerciales tan deplorables, es que ya no tenian competencia..pero ahora es diferente , y si siguen creando comerciales como "el chancha" , brahma , barena y otros se los vana comer.
Y si Claro , "Claro que tiene plata" entonces crean comerciales tan ridiculos como ese, es uno de los peores de Claro, deberían aprender del "Mounstro en computación"

Tecnico dijo...

Creo que si el comercial tuvo buena acogida en Argentina lo mas logico por parte de la misma empresa era llevar la idea a otros paises donde opera.

Este comercial lo vi hace un anio en Youtube y me parecio bastante ingenioso, y ahora que lo acabo de ver aca en Peru me parece chevere.

Es como el comercial de Sprite: Las Cosas como son, que tambien es Argentino y se trajo por aca por parte de la transnacional. Me parece una estrategia valida.

A propo ya baje el tema del verano y lo tengo como ringtone de mi cel (Claro obviamente)

Saludos, interesante tu blog

Anónimo dijo...

Conchudazo si este post ya es recontraconocidazo, y hablas de copia.

Pedro Rivas Ugaz dijo...

Mira tú, no sabía que ese comercial era una versión peruana de otro. Aunque como dice Musa Antisocial, vale que lo hayan hecho de nuevo. Slds

El Mati dijo...

A ver, a ver. Antes que nada, a todos -incluso a los que no se han identificado- muchas gracias por darse el trabajo de leer este blog y muchas más gracias por dedicar un tiempo a dejar sus comentarios.

Musa: Como ya respondí hace unos días, me parece que hubiera sido una plata mejor invertida si se usaba para hacer un comercial realmente nuevo y bueno.

Zoom: El comercial de Franca también me parece bacán, aunque eso de estar apelando al nacionalismo para consumir algo no es algo que me agrade tanto.

Anónimo: Aunque a algunos les parezca detestable, el comercial del monstruo en computación me parece simpático y, dentro de todo, muy imaginativo. Ahora, el del chico que estudia computación y lo reconocen en la calle por estar disfrazado de computadora ya es un exceso.

Técnico Menendez: Comprendo tu punto de vista, pero por ejemplo en el caso de la serie de comerciales de Sprite de "Las cosas como son" lo único que se hizo fue -por lo menos es lo que me parece- cambiar la locución para que no se aprecie el acento peruano y supongo que cambiar algunas expresiones para qeu el comercial se entienda en el Perú.

Anónimo: Gracias por comentar. Sinceramente, confieso que solo leo unos tres o cuatro blogs, y pese a que de vez en cuando chequeo algunos directorios, no había visto post sobre este tema. Además, la motivación para escribir en este blog no la encuentro en otros espacios. Todo lo que aquí escribo es por iniciativa propia. Si alguien más escribe sobre el mismo tema, bacán.

Pedro: Gracias también por comentar. Mira, en todo caso, como le respondo al técnico menendez, hubieran cambiado la locución y listo.