Una comedia que vale la pena ver

. 30 mayo 2006
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

(Publicado en Blog de notas el 1 de mayo) Una de las cosas positivas de compartir la televisión es descubrir programas nuevos y buenos. Es el caso de la comedia española "Aquí no hay quien viva", que en el Perú se puede ver los miércoles por la noche (ahora a las 8 p.m.), las repeticiones van los sábados (a las 4 de la tarde) a través de Antena 3. Yo la descubrí hace algo más de un año y se las recomiendo.

El programa se basa en la simple y conocida fórmula de narrarnos en cada capítulo los problemas en que se meten los vecinos que cohabitan en un edificio (o comunidad, como le llaman en la serie).

En estos momentos hay muchas series de ese tipo en el aire (por ejemplo en la TV nacional están Así es la vida y Condominio S.A., y Vecinos, en México), sin embargo algo que hace distinta a este programa son sus guiones. Los escritores de "Aquí no hay..." hacen que se destierre la idea de que los programas españoles (y en particular los cómicos) son aburridos. Pero no solo eso, porque los actores también tienen mucho que ver en lo bueno de este programa. Pese a que hay hartos estereotipos (la pituca, las chismosas, la pareja gay, etc.) uno se cree que cada personaje es real.

Como ya saben, recién estoy viendo "Aquí no hay..." desde hace poco y ya inició su quinta temporada en España (se estrenó en septiembre del 2003, pero en ahora Lima están repitiendo la cuarta), así que tuve que navegar un poco en Internet para compartir con ustedes la historia inicial de la serie:

La historia empieza cuando Roberto (Daniel Guzmán) y Lucía La pija (María Adánez) se mudan a la comunidad y es a través de ellos que el público empieza a conocer al resto de los personajes. En las últimas temporadas La pija se peleó con Roberto, se comprometió con Carlos (Diego Martín), quien es dueño del video club de abajo, y finalmente se enamoró del cubano Yago (Roberto San Martín, de Habana Blues). Sin embargo, en la última temporada solo es Yago quien permanece en la comunidad.

Emilio (Fernando Tejero) es el portero quien vive con su padre Mariano (Eduardo Gómez), autodenominado metrosexual y pensador. Emilio se pelea y vuelve eternamente con Belén (Malena Alterio), a quien llaman La golfa.

También está Juan Cuesta (José Luis Gil), quien es el presidente de la comunidad. Él vive con sus hijos José Miguel (Eduardo García) y Natalia (Sofía Nieto) y con Isabel (Isabel Ordaz). Cuesta vive con La hierbas desde que su esposa Paloma (Loles León) cayó en coma luego de ser atropellada. Allí también vive Pablo (Elio González), hijo de Isabel con Andrés Guerra (Santiago Ramos).

Marisa (Mariví Bilbao), Vicenta (Gemma Cuervo) y Concha (Emma Penella) son las chismosas del edificio. A través de Radio Patio están al día de todo lo que sucede en cada uno de los departamentos.

Frente a ellas viven Mauricio (Luis Merlo) y Fernando (Adriá Collado), una de las parejas de homosexuales que viven en la comunidad. Beatriz (Eva Isanta) es lesbiana y tiene un hijo (por inseminación artificial) con Mauri. Ella está emparejada con Eva (Vanessa Romero). Finalmente está Paco (Guillermo Ortega) quien es el dependiente del video club y está casado con Lourdes, a quien nunca se le ha visto, pero que en palabras de Mariano más que una pareja es un animal de compañía.

No les miento cuando les digo que cada capítulo tiene momentos memorables. Háganse un tiempito y vean la serie. No se arrepentirán.

Acá les dejo una galería de fotos de la serie. Además, abajo los títulos de inicio de la serie (es de la quinta temporada).

Foto: Miralatele.com
Video: Youtube.com





En PeruBlogs ,
En Blogalaxia
,
En Technorati ,

6 comentarios:

Anónimo dijo...

buena la intencion tio, te invito a que visites mi foro que mas o menos trata de rescatar lo que se vivio en decadas pasadas:

http://boards2.melodysoft.com/app?ID=Radiola

Anónimo dijo...

Este tema se torna sospechosamente similar a un articulo salido en la revista de CABLE MÁGICO del mes pasado.

¿Coincidencia?

El Mati dijo...

En realidad la serie la sigo, como dije en el post, desde hace hace ya algún tiempo. Reconozco con la reseña que hizo Carlos Cornejo en la revista de Cable Mágico me inspiró a enseñarle la serie a aquellos que no la conocen. SIMILAR es el tema del post y hasta allí nomás llegan las similitudes. Saludos.

Anónimo dijo...

HOlas, la verdad yo también comparto el gusto por la serie, lástima que parece que ya no va mas, pues ya se emitió el ultimo capítulo " érase un adios", una lástima por que desde que la vi me egustó mucho y mas cuando un primo mio me trajo los dvd's con los primeros capítulos, asi bueno he seguido la serien cuanto he podido.
Sólo una pequeña aclaracion Bruno en el caso de la esposa de Juan Cuesta, Paloma no quedó en coma por un atropello, sino cuando discutía en el tendal con la hierbas y es en eso de estar jalándose la ropa pues e cayó, nada mas esa aclaración.
Bueno una vez mas decir que me apena que ya no continue.
Saludos

El Mati dijo...

Oye tienes mucha razón, Paloma cayó del tendal por el patio común y allí fue cuando quedó en coma. Me confundí con el episodio cuando Paloma despierta del coma y regresa a Desengaño 21 y de casualidad la Hierbas la atropella con el carro y la vuelve a dejar en coma. Gracias por tu comentario y sigue visitándome.

Chantal Plata dijo...

Hola, ando como loca buscando los dvd de la serie ANHQV por toda Lima, me ayudas?
Saludos,
C.