Floricienta, las patas flacas del éxito

. 30 octubre 2006
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Hace poco más de un mes ingresé un post sobre el fenómeno de Yo soy Betty, la fea en el mundo. De cómo tras el éxito de la versión original (colombiana) el formato se había vendido a diversos países también con relativo éxito.

Sin embargo, hace un par de semanas haciendo zapping me encontré con una versión chilena de Floricienta, la telenovela argentina que fue un suceso entre los más pequeños y los que no lo son tanto, en toda la región.

Como se imaginarán, me eché a buscar en la web un poco más de información y encontré que, al igual que con Betty, varios países tienen sus versiones locales de esta historia que combina a Cenicienta con La Novicia Rebelde.

Ya sabía de la versión colombiana, que se llama como la original Floricienta, pues el protagónico es del actor peruano Gonzalo Revoredo, pero en realidad no tenía muchos detalles.

Bueno pues, resulta que hay una versión brasileña que se llama Floribella y otra versión portuguesa con el mismo nombre. Además, ya se habla que Televisa empezará a hacer la versión mexicana entre diciembre del 2006 y los primeros meses del 2007, con los nombres tentativos de “Lola”, “Había una vez.com” o “Bella Flor”.

Además, hay muchos países del mundo, entre ellos el Perú, pasaron una o las dos temporadas de la telenovela en su versión original.

He visto varios capítulos de la novela argentina y debo reconocer que me pareció entretenida. Además, contaba con todos los elementos para capturar, como ya dije, la atención de los más pequeños. Acá en el Perú causó una revolución (aunque un tiempo después del boom que fue en Argentina). El tour con el espectáculo llegó por estos lares y fue un lleno total. Los papás se quejaron porque la señorita cantó con pista y le exigían cantar en vivo (cosa que a los niñitos no creo que les haya importado y porque además no era un espectáculo teatral). Creo que no soportaron haber pagado tanto por un espectáculo en vivo basado en un show de televisión y buscaron la sinrazón. Meses después, Floricienta (con menos personajes) regresaron en la gira de despedida. Igual fue un éxito. Y funciona, porque sino no habría explicación para que en varios países (algunos muy cercanos) hayan comprado la fórmula para adaptarla a sus realidades.

Video de Floricienta original (no se ve muy bien)




Video de Falabella, digo Floribella, la versión chilena.




Foto: Página web de Floricienta
Videos: Youtube.com
Tag Technorati: , ,
Tag Blogalaxia: , ,


30 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey, es importante antes de hacer un comentario tener la informacion correcta, te digo porque la teleserie Floribella es CHILENA no argentina como ustedes cuentan.
Gracias en todo caso por sus comentarios, me alegra que vean teleseries chilenas.

El Mati dijo...

Antes que nada gracias por tu comentario. Pero ojo, que lo que he escrito no es incorrecto. La Floribella chilena no es más que la versión que en ese país han hecho de la serie argentina.

Anónimo dijo...

ja para colmo los chilenos siempre apropiandose de cosas que no ni se les podria haber ocurrido.Es cierto lo que dices fue un gran exito es por eso que diferentes paises (televisoras)han comprado los derechos a Cris Morena para hacer una version en cada pais ahora con respecto a la primera llegada de floricienta al peru si fue una obra de teatro fue recien en el tour de despedida que no solo las mamas no quejamos por el cobro excesivo por un CONCIERTO con playback sino tambien los actores cantantes peruanos ya que la productora no pago el bendito impuesto que se paga por ser cultural pero si el concierto fue asi porque nuestros cantantes peruanos como Gian Marco Pedro suarez entre otros si pagan impuestos Solo pasan estas cosas en nuestro pais

Anónimo dijo...

mire yo soy Chilena digamos k solo vi floricienta como 2 veces aunk igual me gustaria verla mas.. antes k saliera floribella varias de mis amigas amaban floricientaa y io igual la encntraba buena ..bueno en fin me gusto k aian echo la version Chilena pk ay si k la vi i m encanto la historia es mui buena lo malo esk terminara en marzo =( pero en fin despues vere floricienta .. pero no encuentro naa de malo k en distintos paises aian echo versiones de floricienta argentina..osea deberian sentirsee super bn pues..i nosotros los Chilenos no nos adueñamos de nada ..emos komprado la Novela i la an echo nuestros propios Actores .. encuentro k diskutir por una novela es tonto xDD por mi ..veria todas las versioens de Floricienta.. Floribella o lo k seaa xDD no kiero k floribella termine pero en fin .. vere Floricienta ;D
ia eso kreo k todas las versiones tienen algo de bueno puess !!

Anónimo dijo...

ho0'lazz !!

puez rezpekto a las telenovelaz la vdd yo me kedo mil y una veces kon FLORICIENTHAAA la original.. no kopias baratas y ziin nada de ztilo !! aparte FLORICIENTA es una.. las demas pura publicidad..
y yo soy de méxico, y precisamente están pasando por Televisa, "lola, erase una vez" y la verdad la detesto!!!
da ascooo pero bueno.. dejemos ke se desaburran los productores "Imaginando" nuevas historias.. jejeje

bueno me voy

bye!!

kuidenCe!!

Bezhiitoz !!

Anónimo dijo...

yo soy Chilena y opino que floribella es super bakan me encantaba era mejor que la argentina , no me la perdia floribella es super a todos los chilenos nos gusto
tambien que lata que termino!!!!!!!


bye

Anónimo dijo...

ola somos dos ermanas
LA MAYOR LE ENCANMTA FRANCO YMAXIMO DE FLORICIENTA ES`PAÑÑOLA
LA PEQUEÑA ME ENCANTA FLORICIENTA Y FEDERICO

FLORICIENTA ESPAÑOLA

Anónimo dijo...

esa de lola es una perdida de tiempo toda la telenovela fue copiada y no va ha ganar tanto exito asi q estoy de acuerdo con las demas q la odian , floribella fue copiada y ni siquiera se ve la emocion , floricienta es la original no voy ha ber lola por q no me gusta ni sus actores ,floricienta es una serie q en verdad si es buena no boto por las demas peor si por floricienta la original

Anónimo dijo...

Me da Vergüenza que un chileno o chilena, no sé lo que es, crea que Florifome (como le decimos los fans chilenos de la verdadera Floricienta a la copia nacional) es creación chilena, ¿No se dan cuenta que eso les da a nuestros hermanos argentinos más razones para creernos unos pobres tontos?
CLARO! Floricienta es ARGENTINA!!! y se estrenó el 2004 su primera temporada y el 2005 la 2da y final.. la que, por lo demás, supera en TODOS los ámbitos a la chilena,que gracias a Dios sólo duró un semestre, soy sincera, soy chilena, y Florencia Bertotti.. es una ídola al lado de la tonta Denderián.. disculpenme los chilenos pero es verdad, tanta verdad como que la selección argentina de Fútbol es muuucho mejor que la chilena, y que sus músicos, en su mayoría, también son mejores que los nuestros. Nosotros sólo los superamos en la calidad del vino.
Bueno, eso, y que quede claro, no soy una adolescente... soy algo ya mayorcita, pero igual harto me entretengo con la reprogramación de Flori en el Disney, junto a mi sobrina... una de la pocas cosas buenas que le he visto a Morena, aunque, igual, no debería haber matado al Frezzer...
He dicho...
Se Despide Una Chilena Realista
Chau!!
PD: Chilenito(a), si tienes cable, pone el Disney Channel a eso de las 22 horas... y míralo con tus propios ojos...

Anónimo dijo...

Bueno solo quiero decir que me gusta más la version argentina de floricienta, la verdad no es por criticar a mis paisanos mexicanos pero le version de ellos es una tonteria parece más una cualquiera que la floricienta original y ademas con los noombresitos que les ponen ni se reconoce cual seria en la version argentina que esta bien CHIDA!!!! Espero que no permitan cosas como esas aqui en México "Lola erase una vez" es una porqueria.Cuidense.Leslie.

Anónimo dijo...

Hola.
Soy mexicana, y efectivamente se hizo una version maxicana de Floricienta y con perdon de las palabras pero es una mier...
Auque al parecer tiene mucho exito, pero en realidad es una malisima copia pirata de Floricienta, y en Youtube eh visto capitulos de las otras "foricientas" y también son muy malas, creo que la original, gracias a Disney chanel que la sigue transmitiendo, sigue siendo un boom en toda latinoamerica.
Bye

Anónimo dijo...

hola!!
oigan floribella es brazileña, lo que pasa es que brazil creó una floribella y luego chile la copió, no le copió a la argentina sino a la brazileña, la cual le había copiadop a lam argentina que es la real.

Anónimo dijo...

porfavor que los chilenos copiemos una novela por primera vez no tiene nada a nosotros nos copiaron una novela que se llamaba romane, que trataba de gitanos fue muy exitosa y varios paises la copiaron. Nuestras novelas son originales y los actores no sobre actuan como en otros paises.Floribella fue una novela mediocre que dieron por un semeste en nuestro pais, a mi me facina floricienta, la argentina y pienso que la mejor copia,es la de nosotros .

Anónimo dijo...

francamente me parece una tonteria q la gente copie las cosas que tuvieron exito y las conviertan en unos bodrios de tv.. ahh y creo que los chilenos que variar siempre creen que todom es originario de su pais como un chilenito de por ahi comento en esta pagina jajajjaja cuando los chilenos a para la chilena realista que bueno q aunque sea una de ustedes se dea cuenta de lo poco originales que son porque francamente ya dan pena jajajjaja a y por cierto q tan malo es el vino argentino...

Anónimo dijo...

yo soy mexicana..
al principio empeze aver lola
pqee me iamaba la atencion
la historia.. la actriz kanta muy bien .. pero en algunas esenas se me ase muy sobreactuado nosee..

yo la veo
recien salioo la novela
no sabia ke era kopia de la novela
de floricienta ke enrelidad nunka me llamo la antecion ver..

pero karay un dia le kambie a disney i estabaa me kede pffffff pikada enrealidad le deje pk keria ver la version normal ke va ya en la 2 temporada.,.. no kabe duda
k esta BUENISIMA.. mis respetos
enserio..!!

la version argentina
ganaa..!!

pero eso si la version mexicana
de rebelde.. es la mehor..

si mas ke decir me voi

i la mehor es floricienta ORIGINAL!
las demas.. salen SOBRANDO..

Anónimo dijo...

PS LA VERDAD A MI ME GUSTA MIL VECES MAS LOLA..."ERASE UNA VEZ" A PARTE LA DE "LOMBRICIENTA". PERDON "FLORICIENTA" SE ME HACE MUY BOBA SU ENTRADA APARTE DEKE ESTA MAS RUCA, EN CAMBIO LOLA ES ADOLESCENTE Y LE KEDA MAS ESE PAPEL. RESPETO KA A OTRAS PERSONAS LES GUSTE MAS OTRA VERSION. IO SOLO EXPRESO MI OPINION. PERO ME KEDO KON LOLA.

Anónimo dijo...

kerida flori eres estupenda arias muy feliz a mi madre si vinieras a españa y a mi tambien me arias muy feliz te dejo mi msn raquel_paco95@hotmail.com porfa soy una de tus mayores fans no me pierdo un capitlo de tu serie.

Anónimo dijo...

a mi me parece q aunque intenten mil veces la copia nunca supera al original...obio q floricienta argentina es mil veces mejor q las copia mal hechas de floribella..no hay punto de comparacion...ademas si les gusto la copia ..les va a encantar la original...ademas acaso chile ,mexico,brazil..etc..no tienen dignidad?siempre se cuelgan de la fama agena ...no cuesta mucho pensar...intentenlo no se copien creen...FLORICIENTA X SIEMPRE LA MEJOR¡¡¡

Anónimo dijo...

como se llamaa floricienta en realidadd??
cuaal es el nombre cerdaderoo??


me dijeron que era floribella
es ciertoo?



me podrian responderr!!

Anónimo dijo...

yo soy demexico y prefiero mil veses a floriicenta en ves de esa chamaca fea llamada lola- estan tonta.

y alos que no saben quien es floricienta...
lo pueden ver en cable en disney chanel en el canal 22.

y ya que la vean se van adar cuenta
de la increible actris

bye besitos.

Anónimo dijo...

se llama florencia bertotti
es iceible es una amor la quiero mucho y quiero que venga otraves a mexico. que muchos aca la estamos esperando otraves.

Anónimo dijo...

Bn... en realidad la q yo veo es lola...y la verdad muy copia puede ser lo acepto si fue la copia pero haber ustedes q son santos y q jamas en su vida han copiado??? ps calro q si han copiado y miles de veces y los mexicanos no tienn la culpa de q cada cosa q saquen les salga mucho mejor y prueba de ello es RBD q alcanzo mucho mas exito q erreway, y no dudo q lola al finalizar tenga igual o9 mas exoto q floricienta y saben nunca he visto floricienta xq no hay ningun canal donde salga... pero no la insulto es mas lo acepto actua bien es bonita y todo pero no todos sus actores!
solo ella... bien para q se informen un poco busquen La novicia rebelde de ahi fue de donde se saco la verdadera "FLORICIENTA" supuestamente asi q al final la verdadera es La novicia rebelde publicada en 1971 asi q ya ven q hasta los argentinos copiaron! Pero saben cada quien con su gusto pero aceptenlo lola no es fea! ok?

Anónimo dijo...

aqui en España solo hemos visto la argentina, meencanta, pero creo que disney channel corto escenas y dialogos, no se porque. ¿alguien sabe donde conseguir el original argentino completo y sin cortes?

Anónimo dijo...

perOo no podemos decir qe solo Lola erase una vez es copiona si tambien Floribella & las otras Floricientas hacen lo mismOo lo qe pasa.. Y me puse a ver Capitulos de Floribella Br. & Cl. era la copia exacta lo qe noO me gusta de Lola es qe el significado de las canciones es muy diferente.. muy poco infantil..** Bueno Chao.. =)

Con Love Xofitas..*

Anónimo dijo...

Sinceramente Lola es una basura, Floricienta Argentina fue la mejor arrastro a tanta gente nada se le puede comparar!! creo que no va haber exito igual con ninguna de las otras imitaciones.

Anónimo dijo...

Floricienta es la original; creada por Cris Morena Florencia Bertotti le dio vida a floricienta, y su exito la llevo de gira por todo el continente Americano con un gran exito, ella es conocida desde Mexico hasta Argentina incluso en Israel o España, y Cris Morena le vendio el formato a otros paises como Colombia o Brasil, y Mexico no fue la ecepcion. Lola solo es una copia de Floricienta y sus temas aunque pegajosos, no tienen la calidad y sentimiento de la musica de Floricienta, tan solo comparen Flores Amarillas que canta Lola y la original con Floricienta, en Youtube.com las pueden encontrar, Lola se parece mas a Alejandra Guzman, en cambio chequen “Mi veztido azul” “Porque” y muchos otros temas de flor y se daran cuenta porque Flor se gano el cariño tanto de chicos como de grandes. Es una pena que no hayan transmitido Floricienta por canal abirto en Mexico. De lo contario Floricienta tendria un exito aplastante en Mexico, y dudo que Lola se de ese privilegio de salir de gira por todo el continente, sera famosa en Mexico, pero nada mas.

No se trata de defender a Flor o algo asi, ni nada que ver con la nacionalidad, yo soy Mexicano con orgullo, solo creo que hay que dar honor a quien honor merece y es que es como si arrato otros tipos quisieran tomar el lugar de nuestros cantates favoritos o actores favoritos, cada artista es unico, pero en Lola algo que no me gusta es que los tipos se me hacen muy sinteticos, Lola y el tipo que es equivalente al Freezer cuando los miras, puedes notar el esfuerzo que hacen por imitar a Florencia y a Federico ademas el tipo de Lola no tiene ningun rasgo de aleman. Por algo Disney Channel puso a Floricienta en su programacion, y como dije, que pena que televisa no hubiera querido transmitir a Floricienta en television abierta, y en vez de eso una copia deficiente con Lola, y claro, como en Mexico no todos tienen acceso a la television de paga, de ahi que muchos crean que Lola sea toda una revelacion, en cuanto a sus canciones como dije, las de Lola son pegajosas pero hasta ahi, son de las que pegan fuerte un rato y despues se olvidan, y los temas de Floricienta como dije tienen mucho sentimiento y estan bien hechos, no le piden nada a la musica de otros grandes compositores, yo soy pianista y en verdad puedo decir que son un buen punto de referencia. Pero bueno, despues de todo en gustos se ropen generos los que gusten de Lola, disfrutenla, y los que conocimos a Flor sigamos soñando con ella que la verdad esta re guapa no le hace que ya este casada, y como olvidar a Maia, a Valentina, y claro
Amelia, que mujeres! incluyendo a Greta Malala y Delfina. junto con Lorenzo, Matias, Franco Nico buenos tipos. Fue bueno ver a otros actores diferentes de los que estamos acostumbrados a ver a cada rato, y hojala que algun dia alguna empresa como televisa o tv azteca se animen a dar a conocer a Floricienta, es una de las series que me gustaria que vieran mis hijas o hijos. Sale pues ya me voy muchas gracias.

Anónimo dijo...

hola soy de venezuela y quiero decir q lola es la mejor es mas bonita q floricienta y alex esta podrido de bueno adeemas floricienta tambien fue una copia asi q dejen a lola en paz q es la mejor ok.
busquense un oficio .
lola lo mejor:)

Anónimo dijo...

hola chicos soy de venezuela y me encanta lola y aqui todos la ven en cambio floricienta ni la pasaron asi q para los venezolanos lola es lo mejor ok

ademas lola no tiene una cara d vieja como floricienta se viste super mejor q floricienta y si tiene pinta d princesa asi q dejen d criticarla como copiona mas bien es perfeccionista porq todo se ve y es mejor q la otra=)

Anónimo dijo...

Hola!
Yo soy mexicana y vi floricienta en disney y ahorita que esta saliendo la novela de lola, quiero decirles que ya no soporto toda la publicidad que le hacen, y que todos sus fans mensos piensen que es lo maximo, cuando en realidad es una copia de floricienta, la verdad esa vieja eiza esta bien fea, y gorda ademas de que no sabe actuar, alomejor sus canciones no estan tan mal, pero eso de que se halla copiado la de flores amarillas una de las mejores canciones de floricienta eso ya se pasa, tambien me cae gorda que salga con sus trajes bien porno cuando esta bien gorda, y a todos los nacos fans de lola, solo les gusta porque nunca vieron floricienta, y a los que digan que esta ruca, solo tiene como 24 años mas o menos no que lola es menor de edad, no le quedan esos papeles, por que floricienta en la novela se casa y tiene hijos y esos no me digan que tambien va a pasar en lola jajajaja. Ademas de que Aron Diaz atua bein mal bien aburrido que hasta duerme y mucho mas grande que Eiza, que bueno que tambien se va a morir como en Floricienta se murio don Freezer (hasta eso copiaron), de seguro se les va a acabar su novelita,

alearg10 dijo...

al mentiroso que escribio q argentina se copio de la novicia no se que , esta en cualquiera ....para su informacion , 1º q cris es una exelente idealista , por hace mucho q participa en la tv y eso q nosotros copiamos el formato es mentira floricienta lo creo ella , y lo digo como argentino q soy , asi para el q dio esa opinion tonta , q se fije en su pais primero , por deseguro ya no saben q pensar , mejor dicho q crear , a ver si esta a nivel de nosotros , y gracias a los demas chicos q creen en la floricienta argentina..besos..